Manneken Pis

Manneken Pis

El Manneken Pis es uno de los monumentos más conocidos y más fotografiados de Bruselas junto al Atomium y la Grand Place. Es una pequeña estatua de bronce de 61 centímetros situada en el casco histórico, muy cerca de la Grand Place, y que representa a un niño desnudo orinando en el cuenco de una fuente.

Esta pequeña estatua hecha por el escultor Jerome Duquesnoy data del año 1619. La figura actual es una copia de la original. La estatua del Manneken Pis fue robada y recuperada varias veces por lo que tras su último robo, en los años 60, se decidió depositar la estatua original en el Musée de la Ville de Bruxelles (museo de la ciudad de Bruselas), donde hoy en día puede visitarse.

Esta pequeña estatua es una de las cosas que hay que ver en Bruselas más visitadas por la enorme carga simbólica que tiene. El Manneken Pis además es uno de los símbolos más representativos de la capital de Bélgica.

Las leyendas entorno al Manneken Pis

Muchas son las leyendas que se han ido forjando a lo largo de los años sobre la figura del Manneken Pis que han contribuido a su fama internacional y a que hoy en día sea el símbolo de Bruselas. Algunas rozan la fantasía, otras son algo más creíbles. Tres de las más populares son:

– Un niño durante un asedio salvó a la ciudad evitando la explosión de cargas explosivas orinando sobre su mecha.

– En una batalla de mediados del siglo XII las tropas del duque Godofredo III, que por aquel entonces tenía dos años, decidieron colgarlo en una cesta de las ramas de un árbol. En plena batalla el niño salió y se orinó sobre las tropas enemigas que terminaron perdiendo la batalla.

– Una de las más populares y la que parece más real es la siguiente: Un comerciante acaudalado que visitaba Bruselas perdió a su hijo pequeño. Tras organizarse grupos de búsqueda encontraron a su hijo feliz orinando en un pequeño jardín. El comerciante pagó la construcción de la fuente del Manneken Pis en agradecimiento.

Los vestidos del Manneken Pis

El Manneken Pis se viste con diferentes vestidos varias veces a la semana. Esta tradición se celebra con una ceremonia muy vistosa acompañada por una orquesta.

La mayoría de los vestidos representan los trajes tradicionales de países y regiones, pero también se le ha vestido de casi cualquier cosa, desde profesiones como bombero hasta equipos de futbol como el FC Barcelona o el Real Madrid.

La colección de vestidos del Manneken Pis asciende a más de ochocientos y pueden verse en el Musee de la Ville de Bruxelles situado en la Grand Place en frente del Ayuntamiento de Bruselas.

Cómo llegar hasta el Manneken Pis

La estatuilla del Manneken Pis se encuentra en el casco histórico de Bruselas a cinco minutos caminando de la Grand Place, en la esquina de las calles Rue de l´Ètuve y Rue du Chêne.

Para encontrarlo basta con tomar la calle que se encuentra a la izquierda del Ayuntamiento, Rue Charles Buls, y caminar unos pocos metros hasta que se convierte en Rue de l´Étuve.

Dirección: Esquina entre Rue de l´Etuve y Rue du Chêne
Tren: Gare Centrale
Metro: Paradas Gare Centrale y Bourse
Tram: Línea 4 parada Bourse
Bus: Líneas 34, 48, 95, 96, parada Saint-Jean

Atractivos turísticos cercanos

Grand Place
Galerías Saint Hubert
Catedral de Bruselas
Museo Magritte
Palacio Real de Bruselas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here