Museo de la Ciudad de Bruselas

Museo de la Ciudad de Bruselas

El Museo de la Ciudad de Bruselas (Musée de la Ville de Bruxelles) es un lugar muy recomendable para empezar tu ruta turística por esta impresionante y mágica ciudad. Te podrás hacer una idea general de sus orígenes, su cultura, su estilo de vida, tradiciones y su desarrollo urbanístico que ha tenido con el paso del tiempo.

El museo está situado en la Grand Place, el corazón de Bruselas y una de las plazas más bonitas de Europa. Se encuentra justo enfrente del Ayuntamiento en la Maison du Roi (la Casa del Rey), uno de los edificios más bonitos de la capital belga.

La Maison du Roi

Cuando uno llega por primera vez al museo, es normal impresionarse por la maravilla arquitectónica que es el edificio que lo alberga. Sin embargo no siempre fue así. En sus inicios allá por el S. XII era una sencilla construcción de madera nada parecida a lo que es hoy en día. Era el Broodhuis es decir la “casa del pan”, donde se vendía el mismo.

En el S.XV se construyó sobre sus cimientos un edificio  completamente de piedra y en ese momento recibió el nombre de “La casa del Duque”. Tenía como misión realizar los servicios administrativos del Duque de Brabante.

Tiempo después, el duque fue coronado como Rey de España, y el edificio empezó a ser llamado como “La Casa del Rey”. El Rey Carlos V decidió reconstruirla totalmente con un estilo gótico.

Durante el bombardeo en la ciudad de Bruselas en 1695 por parte de las tropas francesas durante la guerra de nueve años, el edificio sufrió importantes daños.

Fue en el siglo XIX cuando Víctor Jamaer reconstruyó el edificio, esta vez con un estilo neogótico, que es el imponente edificio que actualmente podemos admirar.

El Museo de la Ciudad de Bruselas fue inaugurado en 1887, y a partir de ese momento se ha dedicado a estudiar y recopilar información de la ciudad, objetos de interés históricos, y demás. Todo con el objetivo de poder plasmar y contar la historia de la ciudad de Bruselas.

La visita al Museo de la Ciudad de Bruselas

El museo contiene tres pisos y están conectados por una hermosa escalera de madera, muy antigua.

Primera Planta

En esta planta hay un área que está completamente dedicada a la decoración y las artes plásticas de la ciudad, desde el siglo XVI hasta el siglo XVII. Podrás ver cuadros, cerámicas, esculturas, tapices, y elementos decorativos o de uso diario que eran parte del día a día de las personas de aquella época. El objetivo de esta primera planta es poder acercarte a la vida cotidiana de aquellos años.

También hay un espacio dedicado a los documentos antiguos de la ciudad. Mapas, escritos, planos, cartas, etc. Todos ellos son documentos significativos para entender cómo era la política o la economía en diferentes momentos de la historia de Bruselas. Podrás conocer cómo fue su desarrollo urbanístico, y cómo eran los edificios históricos en el pasado.

Segunda Planta: El vestuario del Manneken Pis

En la segunda planta del Museo de la Ciudad de Bruselas se encuentra el famoso vestidor del Manneken Pis. El Manneken Pis es una famosa estatuilla de bronce de un niño desnudo orinando dentro de una fuente. Es uno de los símbolos de Bruselas, y representa el espíritu independiente de sus ciudadanos.

A este niño lo visten ocasionalmente con trajes hechos a medida, ya sea por motivo de una efeméride o de cualquier ocasión especial. El Museo conserva más de 750 trajes y se siguen recibiendo más.

Al Manneken Pis lo han vestido de infinidad de cosas. Lo han vestido con trajes folklóricos, con el traje del FC. Barcelona o del Real Madrid, de Elvis Presley, o de torero, por poner algunos ejemplos.

Dirección: Grand Place,  1000, Bruselas
Tel.: +32 2 279 43 50
Web:  www.brusselscitymuseum.brussels

Horarios de visita

De martes a domingo: 10:00 h a 17:00 h
Jueves: 10:00 h a 20:00 h
Cerrado: Lunes

Precios

Adultos: 8 euros
Mayores de 65 años y grupos: 6 euros
Estudiantes: 4 euros
Menores de 18 años: Gratis
Gratuito: el primer miércoles de cada mes a partir de las 13 h.

Cómo llegar al Museo de la Ciudad de Bruselas

Metro: Paradas Gare Centrale o Brouckère
Tranvía: Parada Bourse
Bus: 48 – 95
Tren: Estación de tren Gare Central

Atractivos turísticos cercanos

Grand Place de Bruselas
Ayuntamiento de Bruselas
Galerías Saint Hubert
Catedral de Bruselas
La Bourse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here