La Catedral de Bruselas

La Catedral de Bruselas

La Catedral de Bruselas, también llamada Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, es uno de los edificios más representativos de la capital belga y uno de sus principales atractivos turísticos.

Historia de la Catedral de Bruselas

Para conocer un poco sobre los orígenes de la Catedral de Bruselas hay que remontarse hasta el s.IX cuando no era más que una pequeña capilla dedicada a San Miguel.

Si te preguntas por qué se la denomina Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, la respuesta es muy sencilla: en el s.XI se construyó una iglesia de estilo románico sobre esta capilla, y en 1047 se depositaron en su interior los restos de la santa católica y ortodoxa belga Santa Gúdula. A partir de ese momento la iglesia adquirió el nombre de San Miguel y Santa Gúdula.

En el año 1226 se ordenó una profunda remodelación que daría lugar a una iglesia de mayor tamaño y de estilo gótico brabanzón. La finalización de su construcción se alargó casi 300 años y se finalizó en el 1519. Posteriormente sufrió varias obras importantes. No fue hasta el año 1961 cuando esta iglesia adquirió el título de catedral.

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

La Catedral de Bruselas, de estilo gótico brabanzón, tiene un interior bastante sobrio pero con varios elementos dignos de admiración. En su nave principal hay un llamativo púlpito barroco tallado en madera que ya tiene más de tres siglos, varias estatuas de gran tamaño ubicadas en las columnas, los confesionarios de roble que datan del siglo XVII, y varias vidrieras elaboradas y conservadas perfectamente.

Uno de los atractivos más importantes de la Catedral de Bruselas es el “Tesoro”, guardado celosamente en la Capilla del Santísimo Sacramento, y que atesora los objetos de mayor valor de la iglesia,. Ahí están atesoradas abundantes piezas religiosas y litúrgicas, como por ejemplo: cruces, cálices, túnicas, esculturas y retablos. En la capilla además hay unas fantásticas vidrieras del año 1540.

Visitar la Catedral de Bruselas

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es una de las visitas que seguramente harás en tu viaje a Bruselas. Es uno de sus principales atractivos turísticos y el hecho de que está situada en el centro de la ciudad facilitan mucho su visita.

Está situada a tan solo 2 minutos de la Gare Central, la estación de tren más céntrica de Bruselas, y a 5 minutos de la Grand Place. Su acceso es gratuito y tan solo hay una pequeña entrada a modo de donativo para visitar el Tesoro y la Capilla del Santísimo Sacramento, y la cripta.

Dirección: Parvis Saint-Gudule, 1000, Bruselas
Tel. : +32 (0)2 217 83 45
Web: www.cathedralisbruxellensis.be

Horarios de visita

De lunes a viernes: 07:00 a 17:00
Sábado: 08:00 a 18:00 (visitas hasta las 15:30)
Domingo: 08:00 a 18:00 (visitas hasta las 14:00)

Precios

Entrada gratuita
Cripta: 3 euros
Tesoro: 2 euros

Cómo llegar a la Catedral de Bruselas

Metro: Paradas Gare Centrale o Parc
Tranvía: 92 y 94, parada Parc
Bus: Líneas 29, 63, 65, y 66, parada Parc
Tren: Estación de tren Gare Central

Atractivos turísticos cercanos

Grand Place
Palacio Real
Galerías Saint Hubert
Museo del Cómic
La Bourse
Manneken Pis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here