El Museo de Instrumentos Musicales (MIM)

Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas

El Museo de los Instrumentos Musicales (MIM) es uno de los más divertidos, interactivos, y recomendables de Bruselas. El museo cuenta con una vasta colección de instrumentos que asciende a más de 8000 de los que se exponen al público entorno a los 1200.

Su visita vale mucho la pena ya que además de poder ver cientos de instrumentos también tendrás la oportunidad de escuchar como suenan. Al iniciar la visita te dan unos auriculares que te obsequian con piezas musicales tocadas por cada instrumento que vas viendo en tu recorrido.

El Edificio Old England

El museo está ubicado en un edificio que es una joya arquitectónica del Art Nouveau. Este edificio, obra del arquitecto Paul Sainteroy, data de 1899 y fue la sede de los antiguos almacenes Old England.

Su fachada construida a base de elementos de hierro forjado y vidrio es una excelente muestra del Art Nouveau belga. Asimismo hay que destacar su ascensor también en de hierro forjado. En su última planta acoge un bar restaurante desde el que se tienen una de las mejores vistas de Bruselas.

Los orígenes del Museo de los Instrumentos Musicales datan de 1877, año en el que se creó su colección con la donación de instrumentos indios que le hizo el Rajá Sourindro Mohun Tagore al Rey Leopoldo II en 1976, y la colección Fétis, comprada por el gobierno belga en 1872.

En sus inicios esta colección estuvo bajo tutela del Conservatorio Real de Música de Bruselas y servía para mostrar a sus alumnos instrumentos antiguos. Esta colección fue creciendo con el tiempo hasta alcanzar los más de 8000 instrumentos de todas las épocas y lugares con los que cuenta hoy en día.

Desde 1992 el Museo de Instrumentos de Música (MIM) forma parte de los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas, y desde el 2000 está ubicado en el edificio Old England.

La exhibición del Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas

De la enorme colección de instrumentos con que cuenta el museo (alrededor de 8000) se exponen al público unos 1200. El museo tiene 4 plantas de exposiciones permanentes más varios espacios que acogen exhibiciones y eventos puntuales.

En el sótano se exponen instrumentos mecánicos y eléctricos; en la planta baja instrumentos tradicionales de todo el mundo como instrumentos africanos o tibetanos; en el primer piso instrumentos de cuerda y percusión como arpas, violines, o pianos; y en la segunda planta diversas exposiciones temporales.

Dirección: Montagne de le Cour 2, 1000, Bruselas
Tél.: + 32 2 545 01 30
Fax: + 32 2 545 01 77
Web: http://www.mim.be

Horarios de visita

De martes a viernes: de 9 h 30 a 17h
Sábados, domingos, y feriados: de 10 h a 17 h.
Lunes: Cerrado

Precios

Adultos: 8 euros
Mayores de 65 años: 6 euros
Entre 19 – 25 años: 6 euros
Entre 4 y 18 años, y discapacitados: 2 euros
Niños menores de 3 años: Gratis
Gratuito: el primer miércoles de cada mes a partir de las 13 h.

Cómo llegar al Museo de los Instrumentos Musicales (MIM)

Metro: Paradas Gare Central o Parc
Tranvía: 92 y 94, parada Royale
Bus: Líneas 27, 38, 71 y 95, parada Royale
Tren: Gare Central (a 200 metros)

Atractivos turísticos cercanos

Museo Magritte
Palacio Real de Bruselas
Grand Place
Parque Real
Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica
Palacio de Justicia de Bruselas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here