Museo Belvue

Museo Belvue

El Museo BELvue está dedicado a la historia de Bélgica desde la creación del estado en 1830 hasta nuestros días. Sus exhibiciones hacen un repaso de los momentos históricos más importantes de la historia del país. Además, el museo trata varios temas desde una perspectiva nacional belga como la democracia, la prosperidad, la solidaridad, el pluralismo, la migración, el multilingüismo, y Europa.

El museo está situado junto al Palacio Real sobre las ruinas de lo que fue el antiguo Palacio de Coudenberg. Desde el mismo museo Belvue se pueden visitar estas ruinas, que básicamente son las catacumbas de este antiguo palacio.

Un poco de historia del museo

El museo está ubicado en un edificio, el Hotel Bellevue, que fue un hotel muy lujoso construido durante el siglo XVIII sobre la colina Coudenberg. En el año 1.977 el hotel fue totalmente transformado para convertirse en la sede del Museo de la Dinastía, y posteriormente también del Memorial del Rey Balduino

A finales del año 2.004, y como homenaje al aniversario número 175 de la independencia Belga, la Fundación Rey Balduino transformó sus instalaciones en el actual Museo BELvue, dedicado a la historia de Bélgica. El museo abrió sus puertas en Julio de 2005.

La exhibición del Museo Belvue

El museo posee una colección permanente repartida en doce salas y pasillos, que incluye documentos originales, cuadros, fotografías, vídeos, y objetos varios, desde un cuadro de Magritte hasta una camiseta de los Red Devils (el equipo nacional de fútbol), con la intención de crear una imagen clara y tangible de la historia belga.

Se repasan momentos históricos tan importantes como la revolución del siglo XIX y la fundación del estado belga en 1.830, la Revolución Industrial, la lucha por el sufragio universal, los levantamientos populares, la colonización del Congo, la monarquía belga, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el periodo de posguerra, las recientes reformas del estado, y Bruselas como sede de la Unión Europea.

Desde el museo también se tiene acceso a las excavaciones arqueológicas de los vestigios del antiguo Palacio Ducal de Coudenberg construido entre los siglos XI y XII, que fue destruido en 1.731 por un incendio que arrasó la zona.

La visita al Museo BELvue tiene una duración de entre una hora y media y dos horas. La visita de las ruinas del Palacio de Coudenberg se hace en 30 – 45 minutos. Como parte de sus instalaciones, cuenta con un restaurante que sirve alimentos de cultivo ecológico, una terraza, una tienda de recuerdos y salas reservadas a exposiciones temporales.

Dirección: Place de Palais 7, 1000, Bruselas
Tel.: +32 2 500 45 54
Fax: +32 2 502 46 23
Web:  http://www.belvue.be

Horarios de visita

De martes a viernes: 9:30 a 17:00
Fines de semana, julio y agosto: 10:00 a 18:00
Lunes: Solo abierto para visitas de grupos concertadas

Precios

Adultos: 7 euros (BELvue + Coudenberg, 12 euros)
Mayores de 65 años: 6 euros (BELvue + Coudenberg, 10 euros)
Entre 18 – 25 años, discapacitados, desempleados: 5 euros
Menores de 18 años: Gratis
Gratuito: el primer domingo de cada mes.

Cómo llegar al Museo BELvue

Metro: Paradas Parc, Troon, Porte de Namur, o Gare Centrale
Tranvía: 92 y 94, parada Fort Jaco
Bus: Líneas 27, 38, 71, 95. Parada Royale
Tren: Estación de tren Gare Central

Atractivos turísticos cercanos

Palacio Real
Palacio de Coudenberg
Museo de Instrumentos musicales
Museos Reales de Bellas Artes
Palacio de Justicia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here