Iglesia de Notre Dame du Sablon

Notre Dame du Sablon

La pequeña iglesia de Notre Dame du Sablon es una de las iglesias más bonitas de toda Bélgica. Situada en el céntrico barrio bruselense del Sablón es junto a la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula y la Basílica del Sagrado Corazón una de las iglesias de Bruselas que más vale la pena visitar.

La Iglesia de Notre Dame du Sablon

Esta iglesia, cuya construcción data del s. XV, se caracteriza por su estilo gótico brabantino tardío y unos interiores muy ricamente decorados que incluyen varias capillas. Su estructura se compone de un total de 5 naves distanciadas por unos pilares redondos. Uno de sus elementos más destacados es su púlpito elaborado en madera labrada del año 1697.

Detrás del antiguo púlpito se encuentra una barca que representa la antigua leyenda que dice que una mujer que tras haber presenciado una revelación divina, tomó la figura de la Virgen de una basílica de Amberes y la llevó en barca hasta Bruselas. La depositó en la antigua capilla que hoy en día es la iglesia de Notre Dame du Sablon.

Entre otros elementos que también llaman la atención, se encuentra la presencia de once magníficas vidrieras de quince metros de altura que proporcionan una iluminación natural perfecta a la nave central.

En dicha nave central se encuentran varias estatuas del siglo XVII. Una de ellas es la de San Humberto, la cual fue robada de Bruselas en el siglo XIV y trasladada a Amberes. Posteriormente, fue recuperada y devuelta a la Iglesia de Notre Dame du Sablon.

Ubicadas en las naves laterales de la iglesia se encuentran varias capillas y tumbas de diversos personajes significativos de la historia nacional de Bélgica y algún que otro tríptico flamenco muy interesante.

Historia de Notre Dame du Sablon

Los orígenes de la iglesia se remontan al año 1304 cuando el Gremio de Arqueros de Bruselas construyó una pequeña capilla en su actual localización. La leyenda cuenta que una mujer, tras tener una visión reveladora de la Vírgen María, robó la figura de la Vírgen de una basílica de Amberes, y consiguió llevarla en barca hasta Bruselas para depositarla en esta capilla en el año 1348.

La construcción de la iglesia que reemplazó la pequeña capilla del Gremio de los Arqueros tuvo lugar en algún momento del S.XV. Se desconoce con exactitud la fecha. Sin embargo se estima que la construcción llevó en torno a un siglo.

La Iglesia de Notre Dame du Sablon está ubicada en el barrio del Sablon, un barrio conocido por sus galerías de arte y sus anticuarios. La iglesia está situada en la plaza principal del barrio donde los fines de semana se organiza un pequeño mercadillo de antigüedades que vale la pena visitar. En ella también se encuentran varios de los chocolateros más conocidos de Bruselas.

Cómo llegar a la Iglesia de Notre Dame du Sablon

Dirección: Place du Grand Sablon, 1000, Bruselas.
Metro: Parada Porte de Namur
Tranvía: líneas 92 y 93 (parada de Petit Sablon)
Autobús: Petit Sablon, líneas 27 y 95

Atractivos turísticos cercanos

El Palacio de Justicia
Museos Reales de Bellas Artes
Museo Magritte
Palacio Real de Bruselas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here